domingo, 20 de febrero de 2022

TCP/IP

TCP/IP (Transmission Control Protocol/ Internet Protocol) es la arquitectura de interconexión más difundida.

Hace posible la interconexión de múltiples de forma relativamente fácil, como puede ser por cable o satélites.

Aunque en un principio se adoptó el modelo OSI como estándar pronto se impuso el TCP/IP, quedando el primero como modelo de referencia de la metodología a seguir.



Características
Al igual que el modelo OSI basa sus tareas en capas, siguiendo el mismo patrón, aunque en este caso no es necesario utilizarlas todas.

Presenta grandes ventajas como ser un estándar abierto y libre, poder interconectar máquinas diferentes y mantener un direccionamiento común, lo que permite localizar cualquier dispositivo en cualquier parte de la red.


Capas
  • Acceso a la red. Se refiere a las características físicas de la red. Comunicación entre el fin del sistema y la red. También se conoce como interfaz de red.
  • Internet. Establece el camino a seguir por los datos para llegar a su destino a través de diferentes redes mediante routers. Controla la congestión de paquetes. Define el protocolo IP para el enrutamiento y entrega de paquetes.
  • Transporte. También se conoce como host a host. Transferencia de datos entre sistemas finales. Usa dos protocolos el TCP y el UDP. El primero de ellos con control de flujo, confiable y orientado a la conexión. El segundo no confiable y no orientado a la conexión, pero con una mayor rapidez, pues no hay control de errores.
  • Aplicación. Comunicación entre aplicaciones de equipos distantes. Utiliza servicios como FTP, SMTP, POP, HTTP....


No hay comentarios:

Publicar un comentario